Sebastián Piedra, el joven que cambia al mundo haciendo lo que le apasiona

09 Enero, 2017

Un día nos habla del estado plasmático de la materia, de robótica o de ciencias, y al otro nos maravilla con sus conocimientos sobre física, desarrollo de software o sobre cómo generar energía limpia.

Sebastián Piedra tiene apenas 18 años pero desde muy joven su mente se enfoca en aplicar la tecnología en beneficio de las personas. Él fue uno de los líderes invitados al evento EXCEPCIONALES 2016, organizado por LEAD University.

“Es una experiencia muy bonita que me tomaran en cuenta como líder, sin embargo, creo uno debe tener claro que siempre está iniciando; no importa qué tan lejos estemos, todavía se pueden hacer muchas cosas más”, nos cuenta Sebastián sobre el sentimiento de participar en un evento junto a otros costarricenses excepcionales.

Para Sebastián, eventos como EXCEPCIONALES 2016 son muy importantes y necesarios para la sociedad, para poder explicarle a muchas personas, a través de historias, que es posible hacer lo que ellos quieran hacer, motivarlos, y hacerlos partícipes de intentar hacer las cosas de una manera excepcional.

Ayudando a los indigentes

A los 16 años Sebastián co-fundó la organización sin fines de lucro Smart Help, que utiliza la tecnología para resolver problemáticas sociales. En específico, el organismo desarrolla cobijas eléctricas que se recargan al girar una palanca, y dan calor a personas que viven en las calles.

“La cantidad de personas sin hogar se ha cuadruplicado en los últimos dos años. Por eso quisimos generar un cambio tangible en la sociedad”, explicó Piedra durante su exposición, al introducir la idea de las cobijas.

Su visita a la NASA: un momento “increíble” en la vida de Sebastián

En 2015 Sebastián ganó la beca "Escuela del Espacio", otorgada por la Asociación Estrategia Siglo XXI, gracias a la cual  tuvo la oportunidad de estar en el Centro Espacial Johnson de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

“Fue una experiencia increíble”, comenta emocionado pues, además de convivir con personas que siempre dan el 200% de su esfuerzo y compartieron su amor por la ciencia, pudo estar al lado de asesores y mentores de la NASA, científicos, equipos multiculturales y astronautas como el costarricense Franklin Chang, a quien Sebastián admira desde muy pequeño.

¿Qué se necesita para ser un líder excepcional?

Para Sebastián ser excepcional es cambiar el mundo haciendo algo que a uno le apasione, sin importar lo que sea: una acción social, un negocio, lo que uno quiera, pero que genere un impacto real en la sociedad.

Son tres las claves que este joven aplica en su vida y que, para él, son fundamentales para ser tener éxito:

1. Tener nuestros objetivos claros
  2. Aprender rápido
  3. Repetir, no rendirse

“Sin los objetivos claros uno avanza pero sin dirección; si uno no aprende rápido no puede avanzar lo suficientemente rápido y anda deambulando; y si uno no lo vuelve a intentar no logra avanzar”, finaliza Piedra.